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MAX NORDAU SOBRE EL ARTISTA DEGENERADO

Nordau sostiene que el arte moderno esta condenado a la degeneración, y no hace distinciones entre un artista degenerado y un enfermo histérico.

Citas extraídas de “degeneración” de  Max Nordau:

“cree poseer una comprensión especial que les falta á los demás mortales y desprecia de buena gana al vulgo cuyos sentidos están embotados y cerrados. No sospecha el desgraciado que se enorgullece de una enfermedad y se vanagloria de un trastorno intelectual; y ciertos críticos ñoños que por temor a ser acusados de incomprensión, hacen esfuerzos desesperados para experimentar, ante no importa qué obra huera ó ridícula, las emociones de un degenerado, ó celebran con expresiones exuberantes las bellezas que el degenerado afirma encontrar en ella”

Pág. 33

“[El degenerado], desprovisto de voluntad, que no sospecha que su incapacidad para la acción es una consecuencia de sus máculas cerebrales hereditarias, se presume falsamente que es por una libre determinación por lo que menosprecia la acción y se complace con la inactividad; y para justificar-se á sus propios ojos, se erige una filosofía de renunciación, de alejamiento del mundo y de menosprecio hacia los hombres, pretende haberse convencido de la excelencia del quietísimo, se califica con orgullo de Budista y celebra con giros poéticamente elocuentes el nirvana como el más elevado y el más digno ideal del espíritu humano. Los degenerados y los alienados forman el público predestinado de Schopenhauer y de Eduardo Hartmann, y les basta conocer el budismo para convertirse enseguida.”

“A la incapacidad para obrar se liga la afición al ensueño vano; el degenerado no es capaz de dirigir largo rato, ni aun por un instante, su atención sobre un punto, ni tampoco de penetrar claramente, de ordenar, de elaborar en a percepciones y juicios de la s impresiones del mundo exterior de sus sentidos, de función defectuosa, llevan á su conciencia distraída. Le es fácil y más cómodo dejar que sus centros cerebrales produzcan imágenes semi claras, nebulosamente fluidas, embriones de pensamientos apenas formados; sumirse en la perpetua embriaguez de fantasmas que pierden de vista, sin objeto ni fin”

“se alegra de su imaginación que opone al prosaísmo del filisteo y se consagra con predilección á toda clase de ocupaciones libres que permiten á su espíritu la vagancia ilimitada”

pág. 35

“singularidades del degenerado; está torturada o por la duda; pregunta la razón de todos los fenómenos, especialmente de aquellos cuyas causas últimas nos son absolutamente inaccesibles, y se siente desgraciado cuando sus investigaciones y sus meditaciones no llegan a ningún resultado.”

pág. 36

“El degenerado es incapaz de adaptarse á las condiciones dadas, […] se rebela pues, contra estados de cosas y maneras de ver que tienen necesariamente que serle importunos, aunque no fuera sino porque le imponen el deber de ejercer el dominio de sí mismo, de lo cual es incapaz á causa de la debilidad orgánica de su voluntad. así es como se apresta á mejorar el mundo é imagina para la felicidad del género humano proyectos que se distinguen sin excepción, tanto como por su ardiente amor al prójimo y su sinceridad con frecuencia conmovedora, por lo absurdo y su monstruosa ignorancia de todas las realidades de la vida”

“Un estigma capital del degenerado, en fin, que he reservado para lo último, es el misticismo. «De todas las manifestaciones delirantes propias de los hereditarios— dice M.Henri Colín– nao hay ninguna, á nuestro juicio, más patognomónica que el delirio místico ó, sin llegar hasta el delirio, las preocupaciones religiosas místicas, la devoción exagerada, etc.»

pág. 37

“–dice Legrain– que el degenerado puede ser un genio; un espíritu mal equilibrado es susceptible de las mas altas concepciones”

pág. 38

“el «degenerado superior» de Magnan, del mismo modo que presenta aquí y allí una estatura gigantesca ó un desarrollo excesivo de ciertas partes, posee un talento singularmente desarrollado, á expensas, bien es cierto, de las otras facultades que están completa ó parcialmente marchitadas. Esto es lo que permite al hombre competente distinguir, al primer golpe de vista, el genio sano del degenerado […] que se despoje á aquél [hombre sano] de la facultad especial por la cual es un genio, i siempre continuará siendo todavía un hombre capaz”

Pág 39

“–dice Tarabaud– estrafalarios, originales, desequilibrados, incapaces; son esos individuos de los cuales no se puede decir que no son inteligentes, pero tienen una inteligencia improductiva”

Pág 40

Una consecuencia de la disposición del histérico á la sugestión, es su manía irresistible de la imitación […] cuando ve un cuadro quiere pareceres a los personajes en la actitud y el traje; si lee un libro, se apropia ciegamente de las ideas que hay en él, toma como modelos á los protagonistas de las novelas que está leyendo el momento, y se identifica con el carácter de las personas que se agitan ante sus ojos en la escena.”

” A la emotividad y á la facilidad de sugestión se añade una amor de sí mismo […]Su propia «yo» aparece gigantesco á la vista interior del histérico y llena por completo su horizonte intelectual, que le esconde todo el resto del universo […] quiere tener tanta importancia para los demás como la que tiene para sí mismo […] un medio para satisfacer esta necesidad consiste en imaginar sucesos que le hacen interesante[…]no hay en todo el relato ni una palabra de verdad: todo ha sido soñado é imaginado, y el mismo se ha inferido las heridas con el fin de convertir-se por un momento en el centro de la atención pública”

Pág 42-43

“En los grados menos importantes de la histeria, esta necesidad de llamar la atención reviste formas más inocentes[…] los colores llamativos, los objetos excéntricos”

pág. 43-44

Magnan ha notado en los degenerados un instinto irresistible de adquirir baratijas inútiles […] «oniomanía» ó locura de comprar.

Pág 44

“El rojo[…] gran predilección de los histéricos por él [es vigoroso] el violeta, por el contrario, es inhibidor y depresivo”

Pág. 46-47

“Hay todavía otro fenómeno característico en alto grado de la degeneración […] es la formación de grupos o escuelas cerradas, aisladas, intratablemente de las escuelas vecinas, que se observa actualmente en el arte y la literatura.

Pág 48

“[el público es histérico] la sugestibilidad excesiva es la señal característica del histérico […] si se asegura al histérico, á voces sin cansarse, que una obra es hermosa, profunda, llena de porvenir, acaba por creerlo

Pág 53

“Una generación que toma regularmente, aun sin exceso, estupefacientes y excitantes bajo no importa qué forma (bebidas fermentadas, tabaco, opio, haschisch, arsénico), que come cosas corrompidas (centeno tizonado, maíz podrido), que absorbe venenos orgánicos (fiebre palúdica, sífilis, tuberculosis, bocio), engendra descendientes degenerados”

Pág 55

“Con el crecimiento de las grandes ciudades, aumenta paralelamente el numero de degenerados de todas clases”

Pág 58

“Los «simbolistas» […] Reunían á la vez todos los signos característicos de los degenerados […] la vanidad sín límite y la opinión exagerada de su propio mérito, la fuerte emotividad, el pensamiento confuso é incoherente, la charlería (la «logorroea» de la psiquiatría), la ineptitud completa para el trabajo serio y continuado.

pág 158

“Ninguno de los simbolistas, naturalmente, tenía ocupación clasificada; del mismo modo que son ineptos para el estudio metódico, estos degenerados lo eran y lo son también para el cumplimiento de un deber regular; cuando esta insuficiencia orgánica se presenta en un hombre de clases bajas, se hace vagabundo, en una mujer de la misma clase, la conduce a la prostitución; en los miembros de las clases superiores, adopta la forma de charlatanería artística y literaria.”

Pág 159

“¿qué son todas esas insignificancias: comercio, industria, política, administración, enfrente de la enorme importancia de un alejandrino?

Pág 161

“M.Paul Janet «todo hombre presenta dos personalidades: una consciente y la otra inconsciente; en el hombre normal son iguales, completas, las dos, equilibradas; en el histérico son desiguales, desequilibradas; una de las dos personalidades, la primera generalmente, es incompleta, la otra permanece perfecta»

Pág 173

 

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