Home

CITACIONES SOBRE DUCHAMP EN EL LIBRO “EL CAMINO DE DALÍ”

Gómez de Liaño, Ignacio. El camino de Dalí. Editorial: Ediciones Siruela; Páginas: 454; Año: 2004

“Antonio [Pitxot] contó  que cuando Marcel Duchamp residió en Cadaqués se pasó algún tiempo «creando» una mesa suspendida de cuerdas para tomar el desayuno.”

P.88

“Hablamos de Duchamp. Expliqué su fama, sin haber hecho realmente nada, por el culto protestante a la fe sin obras y el nihilismo de la época. Aquí se veía con algunos de la colonia extranjera. Hizo una especie de mesa con tablas, de mesa móvil. Me sonreí al pensar que John Cage se extrañaba de que en cadaqués hubiera muchas fotos de Dalí y ninguna de Duchamp. Tharrats, tan esnob, lo emplea en la portada para su libro de artistas de Cadaqués.”

p.153

“Gala propuso que el cuadro de Las ruedas lulianas se colocase en el urinario, «para que la gente salga como loca»… Obviamente, había en su sugerencia una alusión tácita al urinario de Marcel Duchamp.

p.175

[Sobre el camino del enigma pintado por Dalí (1981)]

Image

“Hay tal vez una alusión a Marcel Duchamp, pues en la exposición internacional del surrealismo de enero de 1938 en la Galérie de Beaux-arts (París), Duchamp decoró con 1.200 sacos de carbón el techo de la sala . en esa ocasión Dalí presentó su Taxi lluvioso.”3_El_Taxi_lluvioso_para_la_Exposici_n_Internacional_del_Surrealismo_en_la_Galerie_des_Beaux_Arts_Par_s_1938

p.226

“A Dalí le molesta también que el capitán le haya achacado haber pintado un cuadro que no es suyo; se trata de una pintura barroca que Dalí firmó con su nombre a modo de juego dadaísta.

—Es un juego Duchampiano —decía Dalí, como excusa, con toda la razón del mundo.”

p. 294

“Antonio me contó que una vez Marcel Duchamp fue a hacer una visita a Dalí. Duchamp tenía un grano que se tocaba. Dalí le pregunta qué hace. Duchamp responde: —Nada. Solo juego al ajedrez.

—¿Y ganas?

—Sí, gano todas, casi todas las veces.

Duchamp se revienta entonces el grano, i dalí lo interpreta como expresión de su «vanidad y orgullo reprimidos».”

p.337

“Dalí [dirigió] su atención ensimismada a uno de sus cuadros más asombrosos de 1965: La apoteosis del dólar, cuyo titulo completo es: Salvador Dalí pintando a Gala en su participación e «el apoteosis del dólar», donde a la izquierda también puede reconocerse a Marcel Duchamp disfrazado de Luis XIV, detrás de una cortina pintada al estilo Vermeer, cortina que en realidad muestra el retrato invisible pero impresionante de Hermes de Praxiteles.

En ese cuadro a Dalí le era dado contemplar el compendio de su obra y de su siglo. La apoteosis del dólar le ofrecía el inventario de las diversas técnicas de la pintura vanguardista del siglo XX y de los cambiantes escenarios que habían acompañado al artista a lo largo de su vida , junto a las metamórficas imágenes del deseo, pues a eso apunta el dinero, el dólar. Y así en el prodigioso cuadro están, debidamente camuflados, Duchamp, Watteau y Luís XIV, Vermeer, Velázquez y Goethe, Gala y Don Quijote, Dante y Beatriz, Rimbaud y Baudelaire, Meissonier, Napoleón y Praxiteles. Todos estos personajes afloran, con un raro mimetismo anamórfico, en la superficie de la tela, en la que sobre las columnas salomónicas del baldaquino e Bernini  de San Pedro de Roma se precipitan a una catarata de dólares, la lluvia de oro de Dánae.

La apoteosis del dólar era en esos momentos finales de Dalí, algo así como el fenómeno que, según se dice, tiene lugar en la mente de los moribundos, los cuales ven en un instante el desarrollo de su existencia.”

p.412

Anuncis

One thought on “CITACIONES SOBRE DUCHAMP EN EL LIBRO “EL CAMINO DE DALÍ” DE GÓMEZ DE LIAÑO

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s