Home

Image

“Dalí [dirigió] su atención ensimismada a uno de sus cuadros más asombrosos de 1965: La apoteosis del dólar, cuyo titulo completo es: Salvador Dalí pintando a Gala en su participación e «el apoteosis del dólar», donde a la izquierda también puede reconocerse a Marcel Duchamp disfrazado de Luis XIV, detrás de una cortina pintada al estilo Vermeer, cortina que en realidad muestra el retrato invisible pero impresionante de Hermes de Praxiteles.

En ese cuadro a Dalí le era dado contemplar el compendio de su obra y de su siglo. La apoteosis del dólar le ofrecía el inventario de las diversas técnicas de la pintura vanguardista del siglo XX y de los cambiantes escenarios que habían acompañado al artista a lo largo de su vida , junto a las metamórficas imágenes del deseo, pues a eso apunta el dinero, el dólar. Y así en el prodigioso cuadro están, debidamente camuflados, Duchamp, Watteau y Luís XIV, Vermeer, Velázquez y Goethe, Gala y Don Quijote, Dante y Beatriz, Rimbaud y Baudelaire, Meissonier, Napoleón y Praxiteles. Todos estos personajes afloran, con un raro mimetismo anamórfico, en la superficie de la tela, en la que sobre las columnas salomónicas del baldaquino e Bernini  de San Pedro de Roma se precipitan a una catarata de dólares, la lluvia de oro de Dánae.

La apoteosis del dólar era en esos momentos finales de Dalí, algo así como el fenómeno que, según se dice, tiene lugar en la mente de los moribundos, los cuales ven en un instante el desarrollo de su existencia.”

Gómez de Liaño, Ignacio. El camino de Dalí. Editorial: Ediciones Siruela; Páginas: 454; Año: 2004

p.412

Anuncis

3 thoughts on “Duchamp disfrazado de Luis XIV en La apoteosis del dólar de Dalí 1965

  1. No és una metáfora, és real, esta extret dels diaris del Ignacio Gómez de Liaño que va escriture en el seu diari el que va fer Dalí durant els seus últims dies. Això és un tast he trobat coses molt interessants en aquest llibre, que per cert et recomano “si pots ” que llegeixis. Aquest tio i el Pichot són els unics que poden explicar de primera mà qui va ser Dalí.

  2. Retroenllaç: Genealogy of Ideas | strike-through

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s