Home

Image

El cuadro, de 132 x 160 centímetros, pintado por Picasso en 1956 y uno de los más valiosos de la colección del museo, resultó gravemente dañado. Los cortes rodean el cuerpo de la figura desnuda formando una círcunferencia de 50 centímetros que permite ver la cruz del bastidor. El agresor, Paul G., de 41 años, se dirigió después al diario “De Telegraf”, donde relató a un redactor de forma confusa y en estado de ofuscación lo que había hecho. Extrajo de su bolsillo la entrada al museo y el cuchillo del que se había servido y citó el título de otros cuadros que había dañado. El perturbado aseguró al redactor del diario que “fue cosa de niños: no había la menor medida de vigilancia”, trás protestar por tamaña vergüeza, mientras él tenía que estar encerrado por haber secuestrado un avión. Los porteros del edificio le entretuvieron hasta la llegada de la policía. Paul G. había intentado secuestrar en 1978 con una pistola de juguete un avión DG9 de la compañía KLM que cubría el trayecto Amsterdam-Madrid. El Stedelijk parece sufrir más que otros museos las acciones de desequilibrados mentales. En 1986, un hombre que confesó odiar al expresionista abstracto Barnet Newman asestó siete puñaladas al “Who’s afraid of red, yellow and blue”, agresión que repitió once años después rasgando con un cuchillo la tela monocroma “Cathedra” del mismo pintor norteamericano. En aquel entonces, los expertos sostuvieron la hipótesis de que los cuadros con grandes superficies monocromas podían incitar a ciertas personas eldeseo de destruirlos de la misma manera que a veces un abismo genera una atracción invencible a quien lo contempla.

A principios de 1997, otro sujeto fue condenado a 10 meses de prisión por pintarrajear con un aerosol verde el signo del dólar sobre una pintura del vanguardista ucraniano Kasimir Malevich que se exhibía también en el Stedelijk.

La policía sospecha que el actual agresor puede ser el mismo que en 1990 arrojó ácido a “La ronda de noche” de Rembrandt en el Rijksmuseum.

LA VANGUARDIA MARTES, 18 MAYO 1999 p.49

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s