Home

“L’art és les més belles mentides. I tot i que tractem d’incorporar en el seu entorn quotidià, que ha de desitjar és una mentida o que podria arribar a ser tan trist com una fàbrica. La gent, igual que l’elit, no vénen a buscar l’oblit, que és una altra forma de mentir?” (trad. al català per google translate)

L’art est le plus beau des mensonges. Et quoiqu’on essaie d’y incorporer la vie dans son décor quotidien, il faut désirer qu’il reste un mensonge sous peine de devenir aussi triste qu’une usine. Le peuple, aussi bien que l’élite, ne viennent-ils pas y chercher l’oubli, ce qui est encore, une autre forme de mensonge ?

Claude Debussy, Monsieur Croche et autres écrits (Paris: Gallimard, 1971), P. 67

Una de las principales fuentes de conocimiento del pensamiento y de la estética de Claude Debussy es la colección de artículos y críticas escritas por él y recopiladas genéricamente con el título de uno de esos artículos, el que supuestamente constituye una entrevista a un personaje imaginario, Monsieur Croché (Señor Corchea). Son las declaraciones de su ideario musical, y un diario de su relación con la actualidad literaria y artística que le tocó vivir. Monsieur Croché era agudo, irónico, despiadado, pero como todo personaje crítico, liberaba su vena lírica con aquellos autores y obras que le fascinaban. En el colmo de la ironía y el escepticismo, Claude Debussy se retrata a sí mismo al describir a Monsieur Croché en el artículo publicado en la Revue Blanche en el número de julio de 1901.

CICLO DEBUSSY: OBRA COMPLETA PARA PIANO Octubre-Noviembre 1990 Pàg 35

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s